lunes, 12 de mayo de 2014

Barbies Humanas

La muñeca Barbie es un referente de belleza que hace parte del lenguaje y construcción social de nuestra cultura, lo cual ejerce una presión específica en la idea de belleza tanto de hombres como mujeres


La  belleza depende del ojo que la mire, pero sin duda los estereotipos hacen que cada vez más mujeres quieran imitar la belleza de las muñecas, que son lejanas a la realidad de sus cuerpos y rostros.
Son conocidos casos como el de la rusa Valeria Lukyanova, quien
se diera a conocer por sus deseos de convertirse en una Barbie de
carne y hueso, la cual se ha sometido a dietas extremas y múltiples cirugías para llegar a ser 'perferta'.
El psicólogo José Alonso Peña, para ahondar un poco sobre este
tema de la belleza y la problemática de las jóvenes que hacen de todo
por parecerse a la Barbie.

¿A qué se debe que varias jóvenes quieran imitar la belleza de  una muñeca?

La razón se debe a algo que llamamos una "construcción social", es de
cir, un acuerdo que hace una cultura o sociedad para definir los
criterios de algún aspecto en particular, en este caso la belleza.La
construcción social de la belleza de este momento histórico, está
relacionado con Barbie: (piernas largas, cintura muy pequeña, ojos
grandes, cara definida, labios gruesos y piel bronceada). Esta
construcción social genera un imaginario colectivo en el que una gran
 parte de la población se pone de acuerdo para valorar como "adecuado"
este tipo de belleza y, así mismo, junto con la fuerza que el mercado
imprime, la muñeca se vuelve "valiosa" porque muchas niñas quieren una
Barbie.
Incluso, en el lenguaje oímos frases como: "Quiero ser una cuchibarbie" o  cuando alguien está mejorando su apariencia o está arreglada para una    fiesta o algo similar, las personas le dicen: "Hoy estás echa una Barbie".

¿Cuáles son las causas   psicológicas, que las lleva al límite de cambiar                                                                          casi que por completo su fisonomía?

 Es necesario que cuando estemos enfrentados a los acuerdos
sociales generales, tengamos la capacidad de contextualizarlos y ponerlo
s en tela de juicio, teniendo como resultado el conocer que algo
como el concepto de belleza es relativo y tiene diferentes factores que la
componen.
La falta de inteligencia emocional, ausencia de figuras de reconocimiento y afecto; así como ausencia de estrategias de enfrentamiento, son los posibles caldos de cultivo para que se persigan ideales de belleza erróneos, ya que se siente una necesidad muy grande de recibir atención, reconocimiento y también una necesidad muy alta de hacer parte de un grupo o una comunidad.
Seguir un patrón de belleza, ¿qué problemas puede acarrear?
El problema con una búsqueda obsesiva de la similaridad con un patrón de belleza específico, puede traer varias dificultades a nivel de la calidad de vida emocional de la persona como:
- La persona entra en un círculo vicioso de frustración en el que constantemente se da cuenta que sus intentos de búsqueda de esa belleza específica (diferente a su contextura fisiológica) no son alcanzados.

- Dicha frustración puede llegar a causar la necesidad de hacer modificaciones extremas que pueden ir en contra de la calidad de vida física y emocional de la persona. Exceso de cirugías plásticas, cambios en la forma del comportamiento, en las dietas, entre otros cambios.
- Se puede causar el efecto contrario ya que, por ejemplo en el caso de las "Barbies humanas", al lograr esa imagen tan parecida, en realidad terminan convirtiéndose en mujeres poco atractivas, en donde es evidente una distorsión corporal exagerada que no causa más que admiración por su excentricidad que atracción desde un punto de vista sexual o emocional.

¿Cómo descubrir si se sufre de dismorfia corporal?

La dismorfia corporal consiste en una alteración de la percepción frecuente en los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, en el que la persona se percibe físicamente diferente a como realmente es. Estas personas al versen al espejo se ven y se sienten más gordas de lo que realmente son, por ejemplo. Hay algunos criterios para ello.
- Sí tu peso no es coherente con tu estatura o edad.
- Si todas las personas te dicen que tienes una imagen diferente a la que tú ves.
- Verifica la talla de tu ropa y notarás que no es coherente con la contextura que crees tener.
- Consulta a un experto en trastornos de la alimentación.

¿Las cirugías hacen que este tipo de personas se sientan más a gusto con lo que son 'cirugías psicológicas'?

Claro que sí, todo comportamiento que tenemos en el exterior es una metáfora de lo que pasa en nuestro interior. La necesidad de cambiar el cuerpo a través de cirugías es una metáfora de una necesidad de cambio interior hacia una persona ideal o hacia una mejor versión de uno mismo. Así las cosas, evidentemente estos cambios corporales proporcionan una satisfacción psicológica o emocional.
¿Cuáles son sus consejos para evitar caer en este comportamiento o parar?
Tips claros para contrarrestar este comportamiento:
- Tener claridad que la belleza física es un concepto muy cambiante y no es general. Cada persona tiene características genéticas diferentes.
- En la crianza, hacer un refuerzo fuerte del niño o niña sobre sus propios recursos y habilidades, que la persona, durante su desarrollo se encuentre a gusto con su vida y su persona y no necesite medios externos de validación como pandillas, adicciones o cambios físicos extremos.                                                        

¿Cómo reforzar la autoestima en las personas y evitar que sigan patrones que impone la sociedad?

La autoestima se va construyendo a lo largo de la vida a través de las retroalimentaciones que recibimos de afuera. Así que es muy importante siempre otorgar a las personas un buen trato, respeto y enfocarse en los elementos positivos de ellas. Así mismo, uno tiene que aprender a filtrar los comentarios que recibe de afuera, lo cual colabora mucho en la consecución de una autoestima positiva y tener claro que lo que se dice afuera corresponde a una percepción personal del otro y nada más.

¿Cómo lo debe manejar su entorno social, familia, compañeros, profesores?

La sociedad: debe tener mucho cuidado sobre la responsabilidad que tienen los medios en la proyección de los mensajes sobre la belleza y la autoestima. Fortalecer campañas de autocuidado y fortalecimiento de valores generales.


La familia: el sistema de una persona es uno de los directos influyentes sobre la autoestima y la validación emocional de una persona. Por ello es necesario que la familia tenga claridad sobre los temas específicos que rodean a una persona. Escuchar a los integrantes de la familia e integrarse con ellos en sus gustos, necesidades y problemáticas.
Compañeros: si estás leyendo esto y tienes a tu lado en el colegio o en la universidad alguien con dificultades, tu reto es: el respeto.
Profesores: son los personajes que más tiempo pasan influenciando a los estudiantes. De ellos los jóvenes crean ideales e imaginarios sobre el mundo de los adultos. Es por eso que es necesario que los profesores aprendan a leer el mundo de los estudiantes para poder                   influenciarlos positivamente y no hacerlos sentir que se les quiere imponer el mundo adulto. 
  

                                                                                                                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario